lunes, 22 de agosto de 2011

¿Y después del orgasmo...?


Inmediatamente después de producirse el orgasmo no siempre todo se termina, sino que hay varias situaciones que se abren y también pensamientos que se producen. Si creemos que el objetivo del sexo es la descarga de la excitación mediante un orgasmo, lo más seguro es que a partir de ese momento las opciones sean no sexuales sino quizás higienizarse, distraerse o retirarse. Cuando tenemos otra mirada de la sexualidad, quizás más cerca de lo erótico y lo creativo, y si además la relación y el sentimiento hacia la otra persona no se acotan a un encuentro físico, el panorama es diferente.


No puedo evitar mencionar alguna diferencia general entre varones y mujeres. En la mujer es corriente la necesidad de acercamiento tierno luego de que su impulso sexual se aquieta… la liberación de oxitocina (llamada “hormona del cariño”) durante el orgasmo puede ser una de las explicaciones biológicas. La necesidad de sentirse querida, además de deseada, es una explicación psicológica. Y además sabemos que la mujer vincula más el sexo con el amor, de modo tal que suele involucrarse en relaciones en las cuales se manifiesta el cariño aunque el impulso sexual haya disminuido. El hombre en cambio pasa por lo que se denomina “período refractario”, y durante un tiempo (que pueden ser unos pocos minutos o mucho más) siente indiferencia o incluso rechazo ante el contacto físico. Aquí es donde puede darse cuenta si siente amor por su pareja o simplemente algo sexual, ya que si no está presente la necesidad de abrazar, acariciar o mimar entonces el impulso será (aunque parezca cruel decirlo) de desaparecer de la escena.

Más allá de las diferencias, hay que decir que cuando ambos están en sintonía y desean continuar luego del orgasmo, es algo maravilloso. Las caricias tiernas, las palabras de afecto, las atenciones mutuas, el diálogo acerca de lo que compartieron, no tendrán el tono apasionado que caracteriza a la excitación creciente… pero sin embargo tienen la cualidad de hacer de ese encuentro erótico una situación sin cortes abruptos, más armónica y en la cual las sensaciones trascienden los límites de la piel.

1 comentario:

  1. Es una de las tantas diferencias entre hombres y mujeres y el cuerpo de cada uno. Sin embargo, esas diferencias fisiologicas desaparecen si estas en una relacion sexual con esa persona amada.

    ResponderEliminar